Contador de Visitas

Followers

Videos del Movimiento Popular Cubano

Loading...

Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

Webmaster

Webmaster
Alana1962

Contador de Visitas

contador de visitas
contador de visitas contribuyentes

Breve crónica de un encuentro en Galicia

Publicado por viernes, 26 de marzo de 2010






Breve crónica de un encuentro en Galicia

El pasado martes 23 de marzo el santiaguero Javier Fernández Castillo declaraba terminada su protesta pacifica mediante una huelga de hambre ante el consulado del gobierno Castrista en Santiago de Compostela, desde donde repudiaba el asesinato de Orlando Zapata Tamayo exigiendo a su vez, la libertad inmediata de todos los presos políticos cubanos y el respeto a los derechos humanos en nuestra patria.


Javier, un músico que tocaba la trompeta china en la conga San Agustín de Santiago de Cuba, es una persona humilde y sensible que sufrió con el llanto de la madre de Zapata y decidió hacer algo por su pueblo. Le vi. y oí gritarle asesino a los Castros, reclamarles libertad y respeto para los cubanos y todo ante el propio consulado Castrista.


En estos 26 días de huelga Javier perdió 13 kilos de peso y ya había comenzado con taquicardia según informo el Dr. Javier San Martín, quien de manera ejemplar atendía su salud acompañándole muchos días. El Dr. San Martín además, estaba preocupado por la situación de la esposa de Javier, quien ya en el final del embarazo, estaba en trabajo de parto desde el lunes. Esta fue la razón mayor para que le pidiéramos que abandonara la huelga.


Todo el tiempo estuvo junto a Javier su amigo, santiaguero también, Alexander Sancesario, quien acusó públicamente a los Castro del asesinato de Orlando Zapata y las violaciones de derechos humanos. Alexander es un ejemplo de amigo; de esos que están en las buenas y en las malas.


El profesor de sociología de la universidad de Santiago de Compostela Miguel Cansio Álvarez junto a otro oriental: Sergio Cabrera Masid, estuvieron siempre al lado de Javier, apoyándole humanamente y respaldando sus demandas; de hecho allí surgió la Plataforma Galaicocubana Orlando Zapata que difundía a diario la situación de Javier.


Los vecinos de esa zona acogieron a Javier y Alexander como uno mas en todo momento respaldándoles con sus gestos humanitarios, su apoyo y firmas a su protesta, siendo un importante testimonio de nobleza la ayuda de Fany, sus familiares, y el resto de los vecinos.


Lamentablemente frente a donde se realizaba la huelga vive el Sr. Núñez Feijo, Presidente de la junta de Galicia y del Partido Popular Gallego quien durante estos 26 días ha pasado en su coche sin dirigirles ni siquiera un saludo. Y yo me pregunto, ¿a quién o a qué le temía este señor, voz de un Partido que nos venden como amigo de las libertades y derechos humanos?, ¿era importante para su cargo, desmarcarse de la protesta con su indiferencia y así estar a bien con los unos y los otros?,¿es que se espera otra muerte para rasgarnos las vestiduras como grandes demócratas y seres humanos?


Y si duele vivir en libertad española observando este tipo de contradicciones, cuánto más nos duele la ausencia mediática; lo poco que se difundió en el exilio el esfuerzo de Javier, incluyendo la negativa de Radio Martí desde Miami de dar a conocer lo que estaba sucediendo en Galicia. Faltaron las llamadas de los compatriotas y sobre todo de aquellos que con dinero subvencionado organizan eventos, foros, conferencias…para “hablar” sobre la libertad de Cuba.


El día 22 en la tarde noche llegamos en coche desde Madrid Omar Pernet Hernández, Francisco Bacallao García, Daniel Frontela Machin y Eduardo Vidal Franco para estar junto a ellos y pedir formalmente el apoyo al Parlamento Gallego a favor de la libertad de los presos políticos, la ayuda humanitaria a Javier y la condena al asesinato de Zapata. El documento- respaldado por varias firmas de españoles y cubanos-, se entrego en la mañana del día 23; al día de hoy no hay respuesta.


Reflexionando sobre lo ocurrido, al ver a Javier, Alexander, Pernet, Bacallao, Daniel,todos sin trabajo ni garantía de sustento económico, creo que hay un gran espacio a la esperanza de libertad. Escuchar sus denuncias al dictador y sus crímenes, mientras el cónsul cubano en Galicia nos llamaba la policía, fue como sentir la conexión solidaria con el quehacer de los Antúnez en Cuba; era la satisfacción de saber que en la isla y en el exilio, la conciencia de libertad se va instalando en nuestro pueblo acercando con acciones pacificas el final de un largo camino de lucha contra la tiranía.


La democracia, además de ser un derecho que nos asiste, debemos lograrla con la participación de todos; ojala cambien las cosas en este sentido y podamos ver la verdadera cara de nuestro pueblo en los eventos que se organizan con dinero publico; esa cara variada, plural y humilde es la que dignamente mostraron estos valientes santiagueros.

Para ellos, un abrazo y mi respeto. A Javier la enhorabuena por el nacimiento ayer de su hija.

Eduardo Vidal Franco

Expreso político cubano

Presidente del Movimiento Populöar Cubano.


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

0 comentarios

Publicar un comentario

Bandera Cubana

Bandera Cubana

Escudo

Escudo

Tocororo

Tocororo
Ave Nacional

La Mariposa

La Mariposa
Flor Nacional

Injusticias a un Angel

Injusticias a un Angel
Angel Luis un niño que ha sufrido las injusticias del sistema de salud cubano.

El Blog de Reyna Luisa Tamayo

El Blog de Reyna Luisa Tamayo
La madre de Zapata Tamayo estrena blog

Unidad Venezuela

Unidad Venezuela
El Blog de la Oposicion Venezolana

Apoyando a Reyna Luisa Tamayo

La Revolucion de los Gladiolos

Mujeres con Coraje

Firmas para la libertad de los presos politicos cubanos

Recargale el movil a un OPOSITOR A CASTRO

Recargale el movil a un OPOSITOR A CASTRO
aqui puede recargar el movil que elija

Autogestion Cuba

Autogestion Cuba
Un blog de Dionisio de la Torre Jr.

Blogacciones por Cuba

Blogacciones por Cuba
Tierra virtual del cubano, espacio donde nos unimos por la justicia, por Cuba

Archivos