Contador de Visitas

Followers

Videos del Movimiento Popular Cubano

Loading...

Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

Webmaster

Webmaster
Alana1962

Contador de Visitas

contador de visitas
contador de visitas contribuyentes

HOMENAJE A LA LIBERTAD: Cincuenta años y 263 días sin Conciertos

Publicado por jueves, 17 de septiembre de 2009

HOMENAJE A LA LIBERTAD.
Cincuenta años y 263 días sin Conciertos


En enero de 1959 la oscuridad revolucionaria de los Castros se personó en la historia de nuestra Isla. Con ella, los cubanos fueron engañados para ceder su identidad personal y diluirla en la cultura de las masas sometidas a los enfermizos caprichos de un vago por tradición y cobarde en toda regla, como lo ha sido Fidel Castro Ruz, quien a golpe de consignas, multitud y terror oscureció nuestras conciencias, poniéndolas a disposición de una camarilla de canallas que paralizaron el decursar de nuestras vidas para imponer el sometimiento y sentar las bases de la falsedad de nuestra historia como nación.

Cientos de los que ya habían luchado contra la tiranía de Batista comprendieron que el esfuerzo por ser libres ni de lejos había terminado. Comprometidos, pasaron a formar parte de la oposición al Castro Comunismo. Nuestra sociedad fue divida de manera radical entre los entregados al nuevo dictador cubano y los que se negaban a vender su libertad; en este escenario de tragedia predominó lo peor que llevamos dentro, el binomio egoísmo –miedo, que nos convirtió a millones en turbas enardecidas invitadas al banquete del horror como palmeros de turno.

Los “heroicos barbudos”, designados por el amo supremo para implantar la inquisición roja sobre nuestro pueblo, comenzaron la cacería a la cubanía que debía ser sacrificada en los espacios públicos. Detenciones, falsos juicios, fusilamientos y mucho terror fueron los ingredientes que en su justa medida conformaban la receta para crear al hombre nuevo. La biología de nuestros cuerpos traspirando complicidad y un desagradable olor a miedo, se dejó enjabonar con grandes dosis de conga, alcohol…y circo.

Alguien comentó en su día que , ni el útero materno donde habitaba una vida concebida se podía librar de semejante castigo; a menos que formara parte del presidio político, escogiera o le impusieran el exilio, o le llegara la muerte.

La inseguridad como enfermedad social, nos caló de manera permanente como prueba de la valía del experimento revolucionario. El civismo como opción fue cambiado por la hipocresía y la doble moral. Vivir en la desesperanza fue la consecuencia de nuestra complicidad. Las míseras raciones de alimentos y la pobreza fue el pago asignado a cada familia del montón.

A pesar de las alarmas que nos despertaban en silencio, como corderos aceptamos la llegada de “la cultura dentro de la revolución”, y con su ley, irrumpiendo en el escenario político nacional e internacional, los aplausos a intelectuales, seudo intelectuales y juglares de la infamia: los Silvio Rodríguez, Pablos, Amauris y otros tantos cantautores de la nueva trova cubana cantándoles al criminal, mientras eran enviados a todo el mundo como emisarios VIP del Crimen Castrismo para buscar adeptos. Ocultando con palabrería poética la tragedia de nuestro pueblo, pudieron reclutar a gusto a los contestatarios españoles de su época: Ana Belén, Serrat, Bosé y todos los que nos invadieron con su incondicionalidad al régimen imperante. Y siguen aquí y allí sin organizar o secundar el verdadero concierto que necesitamos: El Canto a la Libertad de Cuba.

A pesar de ellos, la historia no escrita todavía, recoge la honra del presidio político cubano y cómo, detrás de unas rejas, en una celda fría, húmeda y oscura Orlando Patricio un joven trovador de pueblo y preso político denunciaba con sus poemas cantados a los “acalladores de gente”- como les llamaba-, a la verdad, al miedo en la ciudad de la Habana, a la tragedia de nuestras menores prostituidas, al dolor de nuestro pueblo…al amor y, con orgullo, a su alegría por ser cubano.

Orlando estuvo encarcelado 10 años y su coro de soledad jamás fue apagado porque él carecía de miedo. Aunque ya había perdido un brazo en prisión nunca dejó de componer. Tristemente, desterrado en España falleció aun joven, con el sueño de dar su concierto en la isla de montañas y ríos.

Mientras la polémica está servida con el nuevo militante de turno a la causa Castrista- el Juanes que pretende cantarle a la paz en mi país-, estoy seguro que aunque desconozca la música y las letras de Orlando Patricio, sí debe saber que las victimas cubanas, los pobres cubanos y los muertos cubanos el día que el toque en la Plaza de la ignominia llevaran 50 años y 263 días privados de escuchar los gritos de libertad que se ahogan en nuestras gargantas.

¿Se avergonzarán algún día por la supuesta ignorancia de la Cuba de los barrotes, por no tener la vivencia de una pesadilla prolongada en el despertar, por reírse de los más débiles y por apostar que todos los cubanos merecemos ser la neo esclavitud que han ayudado a construir sus teloneros de cartel?

A los Juanes mi desprecio; a mis compatriotas mi invitación a no olvidar nunca el ultraje.

Cuba es nuestra y pide Libertad.

Eduardo Vidal Franco

Nota:
Conocí a Orlando Patricio en el destierro español, defendiendo con su música, a golpe de guitarra y poemas una tierra que nos pertenece, un lugar donde cantarle al amor, y dando testimonio de generosidad con todos los emigrantes en la Cuna de Cervantes.

Quizás éste no sea el homenaje que merece un amigo y artista de su talla. Quede pues, de alguna manera el intento de que no se pierda en el olvido tu quehacer cuando adjunto a mis letras algunas de tus canciones

Descansa en paz Orlando Patricio


España 11 -09-2009

1 Responses to HOMENAJE A LA LIBERTAD: Cincuenta años y 263 días sin Conciertos

  1. Propongo que le metamos mano a la intención de sacar a la luz pública esta historia apagada por la complicidad de los gobiernos coqueteadores con la dictadura, en este caso en específico el español y peor aún por la negligencia y la poca astucia que nos ha caracterizado para dar a conocer nuestra verdad...
    Cuenten con mi energía para hacer que progrese una campaña a su favor...

     

Publicar un comentario en la entrada

Bandera Cubana

Bandera Cubana

Escudo

Escudo

Tocororo

Tocororo
Ave Nacional

La Mariposa

La Mariposa
Flor Nacional

Injusticias a un Angel

Injusticias a un Angel
Angel Luis un niño que ha sufrido las injusticias del sistema de salud cubano.

El Blog de Reyna Luisa Tamayo

El Blog de Reyna Luisa Tamayo
La madre de Zapata Tamayo estrena blog

Unidad Venezuela

Unidad Venezuela
El Blog de la Oposicion Venezolana

Apoyando a Reyna Luisa Tamayo

La Revolucion de los Gladiolos

Mujeres con Coraje

Firmas para la libertad de los presos politicos cubanos

Recargale el movil a un OPOSITOR A CASTRO

Recargale el movil a un OPOSITOR A CASTRO
aqui puede recargar el movil que elija

Autogestion Cuba

Autogestion Cuba
Un blog de Dionisio de la Torre Jr.

Blogacciones por Cuba

Blogacciones por Cuba
Tierra virtual del cubano, espacio donde nos unimos por la justicia, por Cuba

Archivos