Contador de Visitas

Followers

Videos del Movimiento Popular Cubano

Loading...

Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

Webmaster

Webmaster
Alana1962

Contador de Visitas

contador de visitas
contador de visitas contribuyentes

Entrevista de Carlos Serpa a Jorge Luis García “Antúnez”

Publicado por sábado, 11 de julio de 2009


“Es un proyecto muy abierto. {…con todos y para el bien de todos…} como lo sentención el Apóstol José Martí”

La Habana 10 de julio, 2009 – El conocido ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) Coordinador Nacional de la Organización Opositora “Presidio Político Pedro Luis Boitel” se ha unido a la organización de los Gobiernos Municipios de Oposición, en el interior de Cuba, como parte de la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática. Por tal motivo “Antúnez” concedió una entrevista en exclusiva al periodista Carlos Serpa Maceira.
Carlos Serpa Maceira (CSM): Antúnez, se ha conocido que van a montar las estructuras de un Gobierno Municipal de Oposición, en Placetas, lugar donde resides, ¿es cierto eso?


Jorge Luis García Pérez “Antúnez” (JLGPA) Ciertamente, vamos a constituir en Placetas el primer Gobierno Municipal de Oposición en la región central de Cuba, que estará presidido por Blas Fortúm Martínez. En Placetas como en otros municipios, como decimos en buen cubano, “tenemos mucha tela por donde contar”. El pueblo se encuentra atravesando grandes dificultades y el régimen no hace nada resolver esa situación, ni le interesa. Vamos a enfrascarnos en la organización de los Gobiernos Municipales de Oposición para luchar por las reivindicaciones sociales y demostrar que nosotros somos los legítimos defensores de los derechos del pueblo.
Desde los gobiernos paralelos demandaremos el derecho ciudadano a una alimentación adecuada y de libre elección, una educación universal sin adoctrinamiento, un servicio de salud para todos, sin preferencia o privilegios por motivos ideológicos o intereses políticos. Así como una infraestructura, en el transporte, segura y estable que garantice el servicio que demanda la población; el derecho que tienen los ciudadanos de adquirir en plena libertad una vivienda decorosa, ajustada a su presupuesto familiar. Vamos a exigirle a cada institución del gobierno que cumpla con las prestaciones sociales para los que fueron designadas, o si no, que renuncien al poder. Vamos a convertirnos en la autoridad moral de cada municipio cubano. Sabemos que este proyecto le preocupa al régimen castrista, porque estaremos trabajando en un tema en el cual se ha perdido la capacidad de control e influencia, que son los problemas básicos y cruciales que afectan al ciudadano. Tenemos que cambiar la cultura social de obediencia por una cultura de exigencia, que la población identifique la responsabilidad del poder público y no se conforme con absurdas justificaciones.
CSM: ¿Usted cree que la oposición en Placetas esté en capacidad de montar esta estructura de gobierno?
JLGPA: La oposición en todas las regiones del país está en condiciones de montar los Gobiernos de Oposición. Sin temor puedo decirle, que Placetas y la provincia de Villa Clara, son zonas muy combativas, todas las personas que le he hablado de esta iniciativa están muy de acuerdo, y vamos a echarlo a andar, vamos a ir puliéndonos sobre la marcha, verdaderamente estamos muy emocionados y contentos por este proyecto, y sobre todas las cosas es un proyecto muy abierto “con todos y para el bien del todos” como lo sentencio el Apóstol José Martí.
CSM: La formación de los Gobiernos Municipales de Oposición descentralizaría la oposición, diversificaría la lucha y garantizaría la distribución equitativa de los recursos. ¿Qué opinión tiene usted sobre eso?
JLGPA: En todos estos años la lucha ha estado muy centralizada en la oposición y en número determinado de opositores, incluso identificada en localidades específicas. Las razones son bien claras, una mejor vinculación con los recursos, los medios y el reconocimiento público. La oposición no debe ser a nivel de la ciudad capital, las capitales provinciales o nivel de líderes. La oposición tiene que ser sobre la base, trabajar en interacción con la población. Y me parece que en este aspecto es donde radica la grandeza y la importancia de este importante y novedoso proyecto.
El verdadero líder, el líder autentico no es solo solamente el que pueda engendrar o pueda idear un importante pronunciamiento o una importante iniciativa; un líder auténtico es el que tiene poder de convocatoria, lleva su mensaje a la base y logra una capacidad movilizativa alrededor de una idea. Por eso es tan importante la imagen, el empuje del opositor, su entrega y sacrificio, desde abajo hasta arriba, porque es la carnicería, la bodega, en el surco, en la cola de cada día es donde está la credibilidad de un opositor. Entonces es allí donde hay que llevar la oposición, no podemos dejar ningún punto de silencio o desamparado por falta de atención a nuestra oposición, no importa en qué lugar se encuentre en nuestro territorio nacional.
CSM: ¿Crees que esta iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática pueda encontrar resistencia porque alguien piense que compite o daña otros proyectos iniciativas, incluso de forma paralela?
JLGPA: Sabemos que va a encontrar resistencia. Tenemos que ser sinceros con nosotros mismos. Tenemos una historia patria muy hermosa, pero lamentablemente tenemos una serie de problemas que han existido, nos ha golpeado mucho el regionalismo, el caudillismo, el racismo; prejuicios que nos hicieron tanto daño no solo en nuestra guerras de independencia, sino en las luchas posteriores. Así que no dudo que alguien pudiera ver este proyecto como un contra choque. Y le pido a los cubanos que por una vez y por toda pongamos por encima los intereses de la patria por encima de los intereses personales.

CSM: El régimen castrista utiliza la represión selectiva y ejemplarizante, si los opositores se diversifican y ocupan todo el territorio nacional, bajo una iniciativa estructural específica ¿No crees que con esto se pudiera saturar la represión?

JLGPA: Si, eso debe ser uno de los principales objetivos del Movimiento Opositor cubano, extender la lucha y este proyecto contribuye a eso decisivamente. El cambio va a estar más cerca cuanto más podamos vincularlo a los intereses de la población y para eso es preciso desmoralizar al sistema, que la gente logre identificar los culpables y responsables de sus problemas y buscar el momento para la resistencia cívica en diferentes puntos de la isla, y este proyecto tiene esa capacidad. Si se produce una represión masiva, la represión se satura y sería el final del régimen, que es nuestro objetivo final.

CSM: ¿Qué piensas sobre la necesidad de que la oposición se vincule a la población a través de las demandas sociales concretas?

JLGPA: Solamente a partir de la identificación de la oposición con el pueblo y viceversa, podremos propiciar el cambio, porque es una manera de democratizar, o sea darle la posibilidad de participación en las decisiones de políticas del país, desde la base a los ciudadanos, eso realmente el principio de la democracia. Es solamente a partir de esta identificación, solo logrando este interactuar entre oposición y pueblo se podrán entablar demandas sociales ante el régimen, a través de los Gobiernos Municipales de Oposición, donde sus líderes forjados en el ejercicio del poder ciudadano sean conocidos por el pueblo.

CSM: Uno de los objetivos del ejercicio del poder a través de los Municipios de Oposición es la formación de líderes con capacidad para formar gobierno. Esto requiere de un contacto directo con la población y mostrar capacidad de entrega y sacrificio para alcanzar la representatividad. ¿No crees que esto amerita que por parte de la oposición se debe de tomar conciencia que la emigración no debe ser su prioridad en la lucha?

JLGPA: Este momento es histórico, decisivo, crucial, en nuestra historia, nos duele que oposición, trámites migratorios y salida del país sea trilogía de un triunfo, la coronación de un propósito, que casi todos celebran. Y nosotros los cubanos tenemos que tomar pleno convencimiento a partir del pensamiento martiano: “Que el único suelo firme es donde se nace”.

Hay personas que idean un proyecto social, de reivindicaciones sociales, están exigiendo algo de esa iniciativa, incluso han logrado involucrar a un número de cubanos, después parten del país. Cómo los involucrados en movimientos políticos y de sociedad civil pueden entender que los dirigentes de sus organizaciones abandonen el país, mientras piden esfuerzos, riesgos y sacrificios.

Cómo se puede aspirar a convertirse en líder de un gran proyecto, cuando el líder principal está en trámites de salida del país. Ahora yo me pregunto, ¿dónde está la fe, la esperanza y el compromiso de ver materializar ese proyecto? La tendencia a abandonar el país aumenta y lamentablemente la el régimen castrista se aprovecha de esta situación y muchos hermanos nuestros - con dolor hay que decirlo- se han dejado chantajear, se han dejado manipular a cambio de un permiso de salida del país. Esos hermanos cuando han sido visados, a partir de la segunda entrevista en la Sección de Refugiados de la Oficina de Intereses de los EEUU en Cuba, han abandonado la oposición porque de no hacerlo la Seguridad del Estado le pudiera denegar el permiso de salida del país. ¿Dónde están los principios?, ¿Dónde está la convicción?, ¿Dónde está tu compromiso con ese pueblo, al que tu le pediste firmas para tu proyecto? Tú que presumías de una firmeza inquebrantable y de un convencimiento de lucha.
Por otra parte, tenemos que lograr no perder nuestra identidad nacional, tenemos que luchar porque nuestros descendientes, nuestros hijos, nuestros sobrinos, nuestros nietos, puedan formarse, nacer en Cuba libre y democrática para que termine de una vez y por todas las prisiones políticas, las leyes absurdas que cuartan todas las libertades.
Yo invito a todos los cubanos que estén dentro y fuera de Cuba a que se sumen a la organización de los Gobiernos Municipales de Oposición de su territorio, se identifique con sus líderes y le muestren su apoyo y solidaridad. Por nuestra parte existe el firme compromiso de constituir en los 169 municipio que existen en Cuba los gobiernos municipales de oposición en aras precisar el cambio hacia la democracia. Por favor dejemos las críticas, dejemos los protagonismos, dejemos los falsos liderazgos, que ni los títulos universitarios, ni los premios, ni el academismo, ni la elocuencia, ni la oratoria, sean los principales elementos de la virtud. Lo principal está en el serio compromiso, en la responsabilidad y en la convicción y sobre todo en la sinceridad con que abrace la causa por la cual están luchando. Y la organización de los Gobiernos Municipales de Oposición es una causa justa , seria y responsable en los reclamos de liberad del pueblo cubano.

ASM: “Antúnez” en nombre de nuestros lectores y el mío propio quiero agradecerte por esta entrevista que has concedido, donde has dejado bien plasmado que vas a promover los Gobiernos Municipales de Oposición a lo largo y ancho de la Isla.
JLGPA: Serpa, yo soy el que tengo que darte las gracias, y felicitarte a la vez, eres un periodista que sin un mínimo de recursos y medios de trabajo, estás reportando en las calles las marchas de protestas de las Damas de Blanco, en medio de los actos de repudios y el hostigamiento de la Seguridad del Estado, así como también reportas todos los actos de rebeldía que se realizan contra el régimen castrista. Cuando me encontraba en prisión, en un radio oculto en la celda escuchaba tus reportes por Radio Martí; eres un periodista que siempre has estado en la primera línea frente al régimen castrista.

1 Responses to Entrevista de Carlos Serpa a Jorge Luis García “Antúnez”

  1. Maria Elena Says:
  2. Bravo!!!!!! Ahí estoy en primera línea, apoyo esas palabras y creo que merecen el respeto de todos, hay que escuchar y leer muy bien estas palabras de este hombre con Mayúsculas..
    Gracias hermano por tu enteresa!!!

    Maria Elena

     

Publicar un comentario

Bandera Cubana

Bandera Cubana

Escudo

Escudo

Tocororo

Tocororo
Ave Nacional

La Mariposa

La Mariposa
Flor Nacional

Injusticias a un Angel

Injusticias a un Angel
Angel Luis un niño que ha sufrido las injusticias del sistema de salud cubano.

El Blog de Reyna Luisa Tamayo

El Blog de Reyna Luisa Tamayo
La madre de Zapata Tamayo estrena blog

Unidad Venezuela

Unidad Venezuela
El Blog de la Oposicion Venezolana

Apoyando a Reyna Luisa Tamayo

La Revolucion de los Gladiolos

Mujeres con Coraje

Firmas para la libertad de los presos politicos cubanos

Recargale el movil a un OPOSITOR A CASTRO

Recargale el movil a un OPOSITOR A CASTRO
aqui puede recargar el movil que elija

Autogestion Cuba

Autogestion Cuba
Un blog de Dionisio de la Torre Jr.

Blogacciones por Cuba

Blogacciones por Cuba
Tierra virtual del cubano, espacio donde nos unimos por la justicia, por Cuba

Archivos