Contador de Visitas

Followers

Videos del Movimiento Popular Cubano

Loading...

Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

Webmaster

Webmaster
Alana1962

Contador de Visitas

contador de visitas
contador de visitas contribuyentes

Empleados de PDVSA y la CVG aumentan protestas contra gobierno venezolano

Publicado por viernes, 17 de julio de 2009


Se le está poniendo caliente el ambiente al macaco de Venezuela.


Venezolanos, no lo dejen enfriar!!!!

Es ahora o nunca!!!

Adelante con este impulso y apoyen a esta gente, pero además no se dejen calar las leyes que les quieren imponer por detrás del telón. Los quieren llevar a la ruina que es hoy nuestra Cuba.

Adelante y cuenten con nosotros para lo que sea.....

Globovisión/AFP
17/07/2009 09:37:46 a.m

Los trabajadores de las firmas estatales de petróleo y aluminio en el país cierran una semana de protestas que mostró el pulso entre los sindicatos oficialistas y el gobierno por el pago de pasivos laborales y por el control político del movimiento obrero.

En Puerto Ordaz, corazón metalúrgico de Venezuela, los trabajadores de las empresas públicas de aluminio cumplieron cuatro días de protestas por el retraso en el pago de compromisos laborales y en favor de nuevas inversiones gubernamentales en el sector.

Unos 3.000 obreros de las cuatro empresas de aluminio --Venalum, Bauxilum, Alcasa y Carbonorca--, que exigen el pago de 102 millones de dólares por prestaciones sociales, protestaron hasta el jueves a las puertas de las fábricas, que se mantienen operativas, dijo a la AFP Henry Arias, secretario general del sindicato de la firma Alcasa.

"No estamos paralizando las empresas, que están tecnicamente paralizadas gracias al abandono y la desidia del gobierno para invertir", señaló Arias.

Finalmente, el jueves, el ministro de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, garantizó que la deuda a los trabajadores se cancelará en tres plazos, empezando el próximo 31 de julio y siguiendo con dos pagos en septiembre y octubre.

Las cuatro empresas estatales del aluminio producen un total de 700.000 toneladas al año, de las cuales 40% se exporta, pero casi todas operan a mitad de su capacidad y requieren inversiones por 5.500 millones de dólares, estima Arias.

Con una fuerza laboral de más de 12.000 personas, la industria del aluminio es uno de los sectores de producción más voluminosos de Venezuela, después del petrolero, que emplea a más de 75.000 trabajadores y que también vive importantes turbulencias laborales.

En la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene una pugna con los grupos más críticos del movimiento obrero oficialista, cuando falta poco para que se celebren elecciones sindicales en el sector.

El martes, el ministro de Energia y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, afirmó que la empresa petrolera no negociará el convenio colectivo con "enemigos de la revolución" bolivariana.

Trabajadores petroleros de los estados Zulia (noroeste) y Anzoátegui (noreste), que aseguran ser seguidores de Chávez y de su proyecto socialista, rechazaron las palabras del ministro y siguieron reivindicando sus derechos de mejores condiciones laborales.

Estos trabajadores deploran especialmente que luego de ser considerados "héroes" por negarse a participar en un paro petrolero que puso en jaque al gobierno de Chávez durante dos meses entre 2002 y 2003, hoy pasen a ser "conspiradores".

"Va a haber reacciones de los trabajadores y el presidente, que sabemos es un presidente obrerista, va a tener que evaluar eso, y creo que el ministro tendrá que rectificar. Es una bomba de tiempo", señaló Dimas Viloria, dirigente del sindicato petrolero de Zulia.

Pese a estar muy resentido por la reducción de los ingresos petroleros en 2009, el gobierno venezolano optó por nacionalizar empresas de servicios petroleros con las que tenía grandes deudas, y presionó a los sindicatos de la industria, en su mayoría oficialistas, para que reduzcan sus exigencias.

Pero más allá de sus ideas políticas, los trabajadores petroleros no están dispuestos a perder los beneficios laborales logrados.

"Una cosa es el proceso revolucionario y otra cosa son los derechos de los trabajadores", insitió Viloria.

Para el analista José Vicente Carrasquero, aunque el gobierno de Chávez intenta imponer un modelo sindical revolucionario, en la realidad venezolana vencen los mecanismos tradicionales de los movimientos obreros.

"El gobierno no está dispuesto a eso pero en Puerto Ordaz (sede de las industrias del aluminio), como se le estaba yendo de las manos, al final tuvo que ceder ante las formas normales de hacer de los sindicatos", afirmó.

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Bandera Cubana

Bandera Cubana

Escudo

Escudo

Tocororo

Tocororo
Ave Nacional

La Mariposa

La Mariposa
Flor Nacional

Injusticias a un Angel

Injusticias a un Angel
Angel Luis un niño que ha sufrido las injusticias del sistema de salud cubano.

El Blog de Reyna Luisa Tamayo

El Blog de Reyna Luisa Tamayo
La madre de Zapata Tamayo estrena blog

Unidad Venezuela

Unidad Venezuela
El Blog de la Oposicion Venezolana

Apoyando a Reyna Luisa Tamayo

La Revolucion de los Gladiolos

Mujeres con Coraje

Firmas para la libertad de los presos politicos cubanos

Recargale el movil a un OPOSITOR A CASTRO

Recargale el movil a un OPOSITOR A CASTRO
aqui puede recargar el movil que elija

Autogestion Cuba

Autogestion Cuba
Un blog de Dionisio de la Torre Jr.

Blogacciones por Cuba

Blogacciones por Cuba
Tierra virtual del cubano, espacio donde nos unimos por la justicia, por Cuba

Archivos